tentaculo derecho
Anuncio importante: Subcultura cierra el 31 de enero. Más info aquí.

La Premisa

Reviews

Review de Heimdall

Avatar de Heimdall
Total
4.3

Heimdall escribió esta review el 14/02/2013.

Un intento de violación hacia un niño, un par de policías en camino a la escena del crimen, y una chica misteriosa que, adelantándose a los mismos policías, ha tomado justicia con sus propias manos salvando al niño y comiéndose el cadáver del criminal.

Así es como empieza La Premisa, un cómic chileno de la autora MGO. Una historia que ya lleva un camino recorrido acá en Subcultura, con 80 tiras subidas a la fecha y con un trasfondo muy interesante, la Justicia vista desde los diferentes enfoques éticos y morales, con los detectives Kovak Woltz y Fhil Stabben y la niña misteriosa, Nüne Lexeris Novem como protagonistas de esta historia, llena de misterios y vuelcos inesperados, todo ésto condimentado con una interesante y justa dosis de sangre y acción.

Lo mejor

Sin duda, me ha parecido muy buena la forma en que la autora ha llevado la historia a través de las tiras, con hojas muy bien planificadas, tanto así que es casi imposible resistirse al ver una notificación de tira nueva. La historia tiene una temática madura, con un trasfondo profundo, atrapante, y tan bien llevada, que produce ganas de querer leer más, esa curiosidad de saber qué es lo que va a pasar.

Otro punto fuerte está en la parte visual, los personajes principales están tan bien diseñados que se puede ver en sus facciones, en sus rasgos y sus expresiones tanto faciales como corporales, rasgos de su personalidad, y tienen tal viveza que llevan a uno creerse la idea de que parecen personas reales con sus propios defectos y virtudes retratadas en una tira de cómic; añadiéndose a ésto las escenas de acción, todas bien logradas, y dotadas de un dinamismo que ya quisiera yo lograr en mi propio cómic.

Lo peor

Y lo que justamente hace de éste cómic merecedor de 3 estrellas en dibujo, no es el dibujo en sí, el cual, según he dicho, es bueno, sino la notoria carencia de ambientación. Los fondos son muy pobres, y lo peor a mi parecer es la impresión de pereza que me da por parte de la autora de esmerarse en ambientar bien su historia, pues su gran potencial artístico puede verse en sus primeros planos de los personajes.
Respecto a ello, por ejemplo, podría mencionar el shock visual que me produjo la tira con el edificio en perspectiva aérea, más o menos al principio del cómic. Está bien usar pequeños trucos y recursos que ayuden y faciliten la creación de muestras tiras, pero también hay que tener mucho cuidado de no abusar de ellos y/o de no camuflarlos adecuadamente, como pasó en esa tira en específico, que es muy notoria la ayuda de Google SketchUp y la falta de detalles y acabado adecuado.

A ésto también se suma el uso de tramas, que a ratos es correcto y a ratos errático, una sugerencia que podría ofrecer yo es usar tramas más finas, donde los dots no sean tan notorios, cuidar de no recubir los objetos completos de una sola trama (a menos que los objetos o personas estén en un ambiente oscuro o a contraluz), además de intentar no sobreponer tramas, eso produce un efecto un tanto desagradable para los ojos debido a la "subtrama" que visualiza nuestro cerebro al ver dots tan juntos, sumado a la redimensión a formato Subcultura.

Dibujo: 3  |  Narración y diálogos: 5  |  Trama: 5

Review de nitelini

Avatar de nitelini
Total
4.0

nitelini escribió esta review el 13/08/2017.

Ya desde hace un buen tiempo tengo faneada la premisa, tambien debo aclarar que estoy cometiendo un error garrafal en el instante que escribo este review, pues no estoy al dia con el comic, sin embargo, tengo ideas bien cinceladas del webcomic en cuestion,aclarado esto, vamos al rollo.

Tener un buen villano mola, tener ese enemigo maestro, el jefe final, tiende a ser una costumbre en muchisimos medios, en los de caracter literario tiende a hacerse un foreshadowing del personaje, para que este mismo al crecer el arco de la historia sea la montaña mas grande que deba escalar los protagonista, o a su vez, se puede tener un archinemesis que persiga un objetivo similar al del heroe. Ahora bien, la premisa me arroja un personaje como Nune Lexeris, que si bien por sus convicciones se le puede considerar buena, los metodos y el transfondo del personaje la pone en duda, yo me atreveria a calificarla como antivillana, y es interesante como la misma historia victimiza a sus pares, pero no por ello les deja de cosificar y monstrificar (¿eso es un termino?) ademas que el personaje esta en la misma que el otro protagonista, sin estarlo por completo.

MGO con este planteamiento me recuerda que el bien y el mal son conceptos ambiguos, o mejor dicho, humanos, donde podemos considerar el bien todo aquello que preserva y contribuye un progreso al humano como sociedad e individuo. Pero si se toma a Nune que para sobrevivir debe de realizar actos que son moralmente mal vistos, que pueden causar un estigma en la sociedad y a su vez se le justifican con un bien para la misma comunidad genera un contradicción bellamente desenvuelta, que en lo personal es una de las cosas que mas me atrae de este comic. Ver como Kovak evoluciona mientras estudia a Nune y como ella poco a poco se vuelve mas humana.

Lo mejor

Me encanta como la perspectiva de Kovak guía a la historia, es un personaje que se siente muy completo, es humano, y como lector me veo proyectado recurrentemente en el. En contra parte el contexto y el mundillo del comic te lo plantea la otra cara de la moneda que es Nune, que si bien sus ojos te cuentan de vez en cuando la historia, por lo general es el entendimiento del pelinegro lo que pone en tono y carril este cuento, como resultado da una narrativa muy orgánica. Todo esto acompañado de un arte estéticamente bonito y bien definido.

Lo peor

Ya han comentado el detalle en los fondos, yo opino que hace falta un contraste más fuerte y que la composición fuese más dinámica, pero eso no me genera mayor molestia, en lo absoluto. Lo que si me da comezón en la piel es el poco desarrollo en los demás personajes, están bien planteados, tienen colores, motivaciones y personalidades distintas, tienen cuerpo como personajes, pero me parece que tienen un pobre portagonismo en la historia, sus papeles son muy pequeños en al compararlos con los de Nune y Kovak, inclusive el mismo Phil parece un segundon y siendo el compañero del anterior nombrado, ha aparecido en muy pocas paginas a mi parecer. Si, cada personaje ha participado en algún nivel, pero hay cierto potencial que se esta desperdiciando ahí, lo que termina volviéndolos en herramientas de las que disponen los otros dos. Sin embargo en los últimos capítulos esto se había visto corregido un tanto, espero seguir viendo este desarrollo en el futuro.

Finalmente quiero acotar, cuidadillo con la exposición de contenido, a veces es mejor mostrar que contar.

Tomando todo en cuenta, os doy un 4 cerrado.

Dibujo: 4  |  Narración y diálogos: 4  |  Trama: 4

Review de mariods

Avatar de mariods
Total
4.7

mariods escribió esta review el 11/07/2016.

La Premisa es un cómic que nos ofrece un mundo muy particular, no muy distinto al nuestro, en el que la venganza, poco a poco se está convirtiendo en ley. Y la manera en que nos lo representa hace del mismo modo que nos planteemos cosas a nosotros mismos al respecto de la moral y de lo que nos hace verdaderamente humanos y "superiores moralmente" gracias a una serie de personajes frescos e interesantes y una trama muy inteligente.

El trabajo y mimo que MGO está dando a este cómic es envidiable: partiendo de una premisa (je) la mar de sugerente, logra desarrollar a una serie de personajes con caracteres muy bien definidos y con muchas posibilidades, aprovechando al máximo la situación y entorno que ha creado para ellos, de un modo en que los propios personajes parecen sobresalir del propio papel que se les ha encomendado: La ascensión al poder de un secta de asesinos mutantes con el único fin de extirpar el mal en el mundo pone en jaque la ideología moral del oficial Kovak, quien siempre se ha regido por una filosofía benigna: todo aquel que mate se convierte automáticamente en un asesino, sin importar cuánto lo pudiera "merecer" la víctima. Este juego del ojo por ojo y la compasión se van entremezclando y turnando en una historia que nos ofrece lo mejor y peor de ambas conductas. Sin decantarse realmente por ninguna, la autora logra que empaticemos con ambos tipos de pensamiento y entendamos sus motivaciones.

Entre sus puntos fuertes: El personaje de Nüne es brutal, y va a mejor a medida que progresa la trama. La historia del oficial Kovak relativa a su hermana es sin duda uno de los puntos más fuertes de la historia, y sus consecuencias se hacen denotar desde el mismo principio del capítulo 1. También la progresión de la trama y la narración son puntos muy a tener en cuenta, pues la lectura no se hace para nada pesada en ningún momento, y ofrece un poco de todos los géneros y gustos, por lo que es perfectamente recomendable para todo el mundo.

Lo mejor

- El nivel del tratamiento estético, que va a más a medida que el cómic transcurre.
- Los personajes, muy bien tratados y desarrollados desde el principio hasta el final.
- Una trama interesantísima y que siempre deja con ganas de más. El ritmo es muy agradable y cada vez que termina un capítulo percibes un agradable sentimiento de redondez. Cada pieza del rompecabezas está muy bien encajada, y transmite la sensación de un todo muy bien estructurado.

Lo peor

- El dinamismo, aunque sobresaliente en muchos aspectos, en ocasiones necesita perfilarse un poco.
- Es el tipo de cómic que ganaría muchos puntos con un mejor trato a los fondos.
- Ha de cuidar mejor las expresiones extremas en algunos momentos de la trama, los personajes llorando a moco tendido son muy evocadores, pero es mejor no abusar de este tipo de escenas para que sean mucho más impactantes en los pocos momentos en que se recurra a ellas.

Dibujo: 4  |  Narración y diálogos: 5  |  Trama: 5

 

Las reviews te ayudarán a conocer los puntos de vista que tienen los otros usuarios sobre los webcómics. Está claro que se puede puntuar de forma anónima cada tira, o dar el hype diario, pero una opinión, un review, es algo más personal.

Tú mismo puedes escribir una. Los autores lo agradecerán, y podrás elogiarles y ayudarles a mejorar por igual, siempre desde un comentario constructivo.